Temas recientes

La suerte es el azar aprovechado. Si esta usted aquí, no es por suerte.

8 sept 2009

Pixar Disney demandadas por la lampara

Luxo AS, es una empresa Noruega que lleva mas de 70 años diseñando y fabricando artefactos de iluminación. Walt Disney y Pixar (de los que omito la presentación por razones obvias) han sido demandados por infracción a la ley de marcas de Estados Unidos. Específicamente les reclaman “counterfeit” (imitación), “infirngement” (uso no autorizado), “Trademark Dilution” (es una especie de disminución de notoriedad) y “Unfair Competition” ( o competencia desleal). Sucede que Pixar realizó uno de sus primeros cortos animados con la lampara diseñada por Luxo AS y finalmente le llamaron Luxo al personaje que luego se convertiría en parte de su imagen corporativa.
A lo largo de éste tiempo (muchos años) Pixar utilizó sin problemas la lampara y el nombre. Luego se vinculó a Disney. Sucede que entre tantos productos de merchandising que han lanzado Disney y Pixar con motivo de su último film UP, encontramos un pack que contiene la película y lo acompaña una lampara de Luxo Jr.
Los noruegos han visto como la lampara de su creación ha sido fabricada para Disney Pixar por otra empresa. Por lo que no solo han demandado a los dos grandes sino que tambien lo han hecho contra otra compañía (que como me corrige Andy [gracias :)] las ocultan bajo el seudónimo XYZ COMPANIES y dos personas que conducen esta empresa. No solo les han jugado una mala pasada con no comprarles las lamparas, sino que han utilizado la marca “Luxo” con fines comerciales no autorizados. Como casi siempre sucede en estos casos, todo acabará en un acuerdo extrajudicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario