Temas recientes

La suerte es el azar aprovechado. Si esta usted aquí, no es por suerte.

23 nov 2009

EL FUTURO DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA UNIÓN EUROPEA

El Gremio de Editores de Cataluña ha entregado hoy el premio Atlántida a la Labor Cultural a la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding.
En sus declaraciones y según EFE, “...a la hora de tratar sobre la cuestión de los 'copyright', la luxemburguesa ha recordado que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa será posible crear un título de "copyright europeo", que sería complementario al actual.”
Eso me puso a reflexionar sobre el futuro de los derechos de autor y no solo de la Unión Europea.
Resulta que casi todos los países del mundo, y en consecuencia los derechos de autor de sus ciudadanos, están “atados” a lo que dicta el Convenio de Berna de 1886 y toda la larga lista de convenios, protocolos, y demás acuerdos que lo complementan.
Cada día escuchamos con mayor frecuencia que el sistema de derechos de autor necesita una reforma y siendo realistas esa reforma debe ser urgente. El respeto a los derechos de autor existentes y a los futuros lo exige. Los avances tecnológicos lo imponen.
Trato de no llegar a una solución fácil, la que sería eliminar el convenio de Berna y sacar de la chistera un acuerdo nuevo hecho a la medida de las necesidades.
Pero me asombra ver a unos Estados Unidos de América, amenazando con sancionar a quien no ponga orden en su casa, no solo estableciendo reglas, sino tomando medidas para sancionar infracciones al copyright. El acuerdo enmendado que ha presentado Google Book con sus demandantes hace unos días habla por si solo. Lo han limitado a los países que desde EEUU consideran como serios en éste tema. Reino Unido, Canadá y Australia. Si... el denominador común pareciera ser el sistema del common law pero es mucho mas que eso. Son paises donde los derechos de autor se hacen respetar. En el resto no. Al menos no como le gustaría a Estados Unidos.
En unos días, si todo va como se espera, entrará en vigor el Tratado de Lisboa, que en su artículo 97 bis dispone: "En el ámbito del establecimiento o del funcionamiento del mercado interior, el Parlamento Europeo y el Consejo establecerán, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las medidas relativas a la creación de títulos europeos para garantizar una protección uniforme de los derechos de propiedad intelectual e industrial en la Unión y al establecimiento de regímenes de autorización, coordinación y control centralizados a escala de la Unión. "
La comisaria no se animó a decir mas que eso, que ese posible sistema sería complementario del actual. ¿cómo? ¿Como las marcas? ¿Un sistema nacional conviviendo con uno supranacional regional y a su vez con uno internacional? ¿No será demasiado? Creo que la comisaria se equivoca o a lo mejor como muchos, no sabe, ni tiene pistas hacia donde va el futuro de los derechos de autor y no solo en la unión europea. Felicidades por el Premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario