Temas recientes

La suerte es el azar aprovechado. Si esta usted aquí, no es por suerte.

5 jun 2009

El Futuro inmediato de las Producciones Audiovisuales

Como lo comentara en mi anterior post, de mi asistencia a Audiovisual Mac 09, me han quedado varias cuestiones, una de ellas debido a la conferencia que llevó por titulo “Programas a 1€: nuevos formatos para nuevos tiempos” y que fuera moderada por el Sr. Joan Alverez con la ponencia de Jordi Roigé, Salvador Maroto y Pancho Casal. De dicha conferencia extraigo algunos puntos que me han dado la pequeña pauta de lo que sucederá a corto plazo en el ambiente de las productoras. Aclaro de antemano que la mayoría de mis palabras, no son mías sino de los ponentes y que a modo de resumen las vuelco aquí. Actualmente en el mundo de las creaciones, aún las audiovisuales y para mi en todo lo referido a derechos de autor, estamos asistiendo a una Mutación Digital. Todo se está volviendo digital. O no? Esto significa que estamos presenciando un gran cambio, ya lo decía uno de los panelistas, hoy hay una generación que ha visto como en lo que a televisión se refiere, no hace mucho tiempo, solo había una señal, que comenzaba a las 17 hs y que finalizaba a las 22. Ahora podemos ver la señal que queramos (gracias a Internet podemos acceder a la televisión Keniata en vivo las 24 hs) y donde queramos. Vaya cambio. En España sumado a lo mucho anterior, cambiamos la señal analógica por la digital, la cadena oficial no tendrá publicidad y existen cada vez más medios de distribución. Con esto las señales televisivas que viven fundamentalmente de los anunciantes, se atomizan de manera infinita. Alguien comentó que en la comunidad Valenciana había mas de 600 licencias de Tdt otorgadas... Así que no les queda otra opción que crear nuevos públicos. Ante un cambio de modelo donde los contenidos son la clave ya que deben ser globales porque no se sabe si tendrán éxito en Holanda o en China, donde además deben ser aplicados a múltiples formatos, televisión, internet, telefonía móvil, y además es necesario que se realicen a muy bajo costo, solo resta innovar de manera permanente. Alguien se animó a dar un poco de su formula mágica y dijo que hay que aprender a olvidarse de todo lo conocido, de allí partir de cero para aprender lo nuevo y en el camino tomar prestados los conocimientos de las experiencias anteriores. A mi lo que me queda claro es que los abogados deberemos adaptarnos e innovar en contratos y negocios de la misma forma en que lo harán nuestros clientes. Espero que los legisladores algún día se enteren de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario