ARIGATO (en la lengua japonesa “Gracias”)
ARIGATO a Ooshima Tadao y Tachi Ryosuke porque son los nombres de los inventores que figuran en la solicitud de las patentes que Denso Corporation solicitó para registrar “Un código bidimensional formado por una matriz de celdas formadas con casillas negras blancas dispuestos en un patrón, legibles y un método de lectura de un código de dos dimensiones.”
Una primera aclaración. No hablamos de códigos BIDI. Estos son otros códigos que la empresa SCANBUY ha desarrollado y que tiene patenteado por ejemplo bajo el título de “Sistema de código de visual para dispositivos móviles equipados con cámara y aplicaciones de los mismos.”
BIDI es marca española registrada de Telefónica S.A. y por supuesto que los algoritmos matriciales son diferentes a los que aquí mencionaremos.
Denso Wave es la división tecnológica de Denso Corportation, una empresa Japonesa que se dedica a proveer a la industria automotriz de piezas que ellos desarrollan.
El aire acondicionado o los airbag de muchos coches provienen de Denso.
Cuenta la historia que debido a la gran cantidad de piezas fabricadas por Denso, el sistema de códigos de barra que utilizaban para controlarlas, les quedaba pequeño.
Así un codigo de barras puede almacenar hasta 20 dígitos cuando un código QR es capaz de almacenar más de 7.000. Las combinaciones matemáticas que permiten ambos sistemas hace evidente la aplastante ventaja de los Códigos QR. Si contamos con que además, los códigos QR pueden almacenar todo tipo de códigos, no solo número sino letras podemos ir quedándonos con la boca abierta.
Otras de las ventajas que posee el Código QR es que una rotura parcial del mismo, no impide su lectura, como si nos sucedería, en cambio con un código de barras.
Son legibles de pies o de cabeza, o de la lado incluso.
Otra ventaja es que la superficie imprimible es menor, lo que significa un ahorro en papel y tinta.
Denso Corporation ha patentado la invención en Japón y en Estados Unidos de Norteamérica. La prioridad de la primera data del 12 de Mayo 1998 por lo que los derechos de patente en dichos territorios se encuentra vigente.
La firma titular de la patente, ha manifestado públicamente que no ejercerá sus derechos por lo que claramente ha decidido permitir el uso de esta tecnología libremente. No son los primeros no serán los últimos en hacerlo.
En la web que Denso mantiene para explicarnos de que va esto de los códigos QR, hace referencia a la gratuidad en el uso de los codigos.
También y con la cordialidad propia del pueblo japonés, sugiere que se compre el Standar ISO en la web de dicha organizacion. La misma lleva el identificador ISO/IEC18004 y puede adquisirse en la web de ISO.
Por otra parte advierte que mantiene como marca registrada “QR Code” en Japón, Estados Unidos de Norteamérica, Australia y Europa.
Nuevamente y con las mismas formas, solicita que cuando se mencione “QR Code” se realice la siguiente cita “QR Code is registered trademark of DENSO WAVE INCORPORATED.”
Esta cita, aclaran, no deberá ser hecha en el propio código, sino toda vez que se use la marca o lo que es lo mismo se haga mencion a “QR Code”.
Y creo que reconocerles como autores, es lo mínimo que puede hacerse.
Así que:
QR Code is registered trademark of DENSO WAVE INCORPORATED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario